Colectivos de discapacidad exigieron la inmediata reapertura de ANDIS
Distintas organizaciones se concentraron para rechazar el cierre del organismo y exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia. El Gobierno respondió con un intimidante operativo policial.
Sociedad05 de enero de 2026
OtrasVoces
El Gobierno demostró, una vez más, que la crueldad no entiende de festividades. En el último día hábil del año, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, que viene siendo degradada desde la asunción de Javier Milei con despidos injustificados, desfinanciamiento y denuncias por corrupción. En respuesta al desguace y a la suspensión de la Ley de Emergencia, la Asamblea Discas en Lucha convocó a una manifestación espontánea en las puertas sede de la extinta Agencia para exigirle al Poder Ejecutivo su reapertura y la reincorporación de los trabajadores despedidos que, según afirman, son más de 700.
“Dicen que la cierran para darle transparencia y evitar la corrupción y los que chorean son ellos. La quieren mandar a Salud solapadamente para que no queden evidenciados los casos de corrupción que venimos denunciando. Hoy venimos a exigir que vuelvan a reincorporar a todos los trabajadores despedidos. Los queremos defendiendo nuestros derechos dentro de la Agencia, que tiene que estar abierta y a disposición de los discapacitados y las instituciones”, aseguró la referente de Discas en Lucha Laura Alcaide ante la atenta mirada de los efectivos y las cámaras de la Policía Federal.
En ese marco, Alcaide instó al gobierno a que “deje de hacerse el boludo atropellando todos nuestros derechos, le hemos ganado en la calle, y también en el Congreso con la resistencia al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad” a lo que el resto de los presentes le respondió cantando “te volteamos los vetos, te copamos la ANDIS…”.
Guadalupe Bargiela, militante de Orgullo Disca, fue despedida en marzo de 2024 de ANDIS junto a otros 165 compañeros entre los que se encontraban varias personas con discapacidad. “Estoy muy orgullosa que sigamos luchando aún un 2 de enero, y que nos acompañen los jubilados y estudiantes, como nosotros lo hacemos con ellos. No vamos a dejar que este gobierno siga frenando nuestros derechos y nuestras posibilidades de vida y de existencia”, aseguró Bargiela e ironizó: “Un saludo a la policía que está marchando con nosotros. Asistencia perfecta”.
Decenas de efectivos de la Policía Federal observaron la radio abierta del colectivo en la vereda frente a la sede de ANDIS, negándose a cortar la calle, a pesar de que los autos y colectivos pasaban a toda velocidad por las angostas calles rozando a los presentes, incluyendo personas ciegas o con movilidad reducida. Por el contrario, dos agentes instalaron una cámara con un trípode y filmaron la totalidad del acto. Promediando la tarde, un hombre vestido de traje que no se identificó en ningún momento empujó a un fotógrafo hacia la vereda bajo el pretexto de “estar cuidándolo”. Los manifestantes le recriminaron el trato y coparon la calle por unos minutos al grito de “qué feo debe ser, vigilar a los discas para poder comer”, para luego continuar con la radio abierta pacíficamente.
A pesar de la espontánea convocatoria, diversas organizaciones provenientes de distintos puntos del país se acercaron a expresar su rechazo a la decisión comunicada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni el 30 de diciembre. Adonai, por ejemplo, una asociación civil sin fines de lucro que asiste a personas con discapacidad, proveyendo elementos ortopédicos, alimentos y pañales, con sedes en General Rodriguez (Buenos Aires), Andalgalá (Catamarca) y La Rioja.
Lilia Castaño, integrante de Adonai, junto a su marido Reynaldo Lemoine y su hijo Gabriel (presidente y fundador de la asociación) aseguran que la situación en estos años ha empeorado notablemente y ante la desidia del Estado Nacional, son cada vez más las personas que se acercan a pedirles ayuda. “Nosotros prestamos elementos ortopédicos y, lamentablemente, en este momento tenemos que alquilarlos, aunque sea con un costo mínimo. No podemos seguir donando porque nos hemos quedado sin sillas de ruedas, muletas, cabestrillos, botas, por ejemplo. No damos a basto. También apadrinamos escuelas rurales y especiales del interior”, cuenta Lilia.
Gabriel tiene hidrocefalia y hemiparesia y actualmente no tiene ningún tipo de pensión, a pesar de haberla tramitado en reiteradas ocasiones: “A mí me cortaron todos los servicios, kinesiología, médicos y también un tratamiento de Botox que necesito”, relata, a lo que su padre agrega: “Nosotros vivimos en carne propia las dos caras del desfinanciamiento en discapacidad, la de las instituciones asistencialistas y la de las personas con discapacidad”. A modo de ilustración de la crisis que está viviendo el colectivo, Lilia asegura que “tenemos una mamá que dice, ‘Lilia, si le compro la medicación a mi hija no le puedo comprar pañales’. Se ven obligados a elegir entre cosas fundamentales”. Para cerrar, los Lemoine cuentan entre risas que, a pesar de compartir apellido con la diputada libertaria, “no tienen nada que ver con ella ni sus ideas”.
El panorama parece repetirse en cada organización. Guillermo Evans es integrante de Maranatha, una asociación con sede en Vicente López que asiste a personas con discapacidad en salud mental, educación y deporte. “Cada vez viene más gente a pedirnos ayuda, que en algunos casos no les podemos brindar porque no tenemos financiamiento de ningún organismo, así que tratamos de acompañar hasta donde podemos”, cuenta Evans. Maranatha nació hace cuatro años y actualmente recibe a más de 300 personas. “Incluso hay mucha gente que nos pide remedios que ahora estamos consiguiendo por medio del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, que siempre que se trata de discapacidad nos da una mano”, asegura el referente de Maranatha.
Informe: Thiago Buglione









