Para disimular la fuga de dólares, el Gobierno desfinanció una encuesta del Indec sobre turismo
La Secretaría de Turismo dejó de financiar una medición histórica del Indec que permitía conocer el ingreso y egreso de divisas por turismo.
Politica23 de diciembre de 2025
OtrasVoces
A través de una amañada medida administrativa, el Gobierno activó una nueva manera de ocultar la información desfavorable sobre la situación financiera: decidió desfinanciar una medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de modo tal que el organismo ya no difundirá el balance de ingresos y egresos de dólares por turismo. La decisión llega en el inicio de una temporada de verano que anticipa más salida de dólares que ingresos.
Milei va por el déficit cero a toda costa
La triquiñuela no es más que una intervención encubierta en la delicada tarea de las mediciones del instituto, afecta su independencia y pone en riesgo la fiabilidad de su trabajo.
Consiste en lo siguiente: la Secretaría de Turismo, conducida por Daniel Scioli, anunció que no va a renovar un convenio vigente desde hace alrededor de 20 años que le permitía al organismo tener el acceso a todas las canillas desde las que emanaban el ingreso y egreso de dólares por turismo.
Gastos por compras, cambio de divisas, ocupación hotelera, movimientos migratorios, encuestas en aeropuertos internacionales son algunas de las fuentes que el Indec relevaba y que dejará de hacerlo a partir del 1º de enero de 2026.
La medida fue tomada en las últimas horas, justo en medio de los cuestionamientos sobre el tipo de cambio y a la entrada de una temporada veraniega con datos desalentadores para la actividad turística.
O sea que, para que no se note la crisis que podría generar la salida de dólares de argentinos que vacacionarán en el exterior, el área que conduce Scioli dispuso cesar el aporte anual de 570 millones de pesos con los que el Indec sostenía la logística de esas encuestas.
Cabe aclarar que las últimas publicaciones de Turismo mostraban una fuerte salida de dólares por esta vía, lo cual servía de argumento para justificar un supuesto atraso cambiario.
Paralelamente, las previsiones del turismo interior son desalentadoras, producto de la política económica del gobierno de Javier Milei. Se prevé que la cantidad de turistas extranjeros que visiten el país caerá respecto de años inmediatamente anteriores.
“Dado que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el Indec informa que, a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad”, señaló el organismo en su último informe.
No obstante, el instituto aseguró que “hará todos los esfuerzos a su alcance para mantener” disponible ese indicador. “Se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) para lo cual, consecuentemente, se reprogramará la difusión en el calendario anticipado”, anticipó.
El plan de contingencia incluye una reducción de la muestra: se trabajará con un número menor de casos para las encuestas, se aplicará una modalidad remota y habrá acuerdos con provincias, según se indicó.
Es decir, que los datos intentarán elaborarse pero no con la amplitud ni el nivel de rigurosidad que los caracterizaban.









