La comunidad se opone al cierre de grados
Villa Urquiza está revolucionada por el cierre de grados en varias escuelas de la zona. Todos fueron comunicados cuando las clases ya habían terminado.
Sociedad18 de diciembre de 2025
OtrasVoces
Este miércoles al mediodía las docentes, la directora y las familias de la Escuela Primaria Nº1 del Distrito Escolar 15 realizaron un abrazo al edificio de la institución, ubicado en Avenida Triunvirato y Nahuel Huapi, en Villa Urquiza, para protestar contra el cierre de grados. Otra protesta por el mismo motivo ocurrirá en la Escuela Primaria Nº8 DE 15 Jorge Ángel Boero, en el mismo barrio porteño el viernes al mediodía, demostrando que la decisión oficial no está siendo acompañada por los vecinos porteños.
La defensa de la Escuela Nº1, fundada en 1888, inició con una ronda sostenida de aplausos y tambores para llamar la atención de los vecinos y de los transeúntes que estaban en la plaza Echeverría, en frente del colegio. También había carteles y banderas que rezaban “No al cierre de grados”, otras a favor de la educación pública y contra la vulneración de derechos. Además, hubo un pedido muy apoyado por las personas que pasaban a bordo de un vehículo: “Tocá bocina si apoyas la educación”. Apenas veían el cartel, se solidarizaban con el reclamo.
A las 12:50 las docentes, familias, estudiantes e integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de Ademys, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y comenzaron a dar la vuelta por las calles Nahuel Huapi, Capdevila, Le Bretón y la Avenida Triunvirato.
El principal argumento por el que las autoridades porteñas buscan el cierre de grados es una supuesta baja en la matrícula de estos cursos. Sin embargo, las docentes argumentan que esto no es tan lineal. “Todavía están abiertas las inscripciones, entonces decir que tenemos pocos alumnos cuando todavía no está cerrada... Hay una intencionalidad clara”, resume, una de las docentes de la Escuela Primaria Nº1 DE 15. “Ya dejaron a dos compañeras de inglés sin trabajo”, ejemplificaron sobre estas decisiones inexplicables y prematuras.
López deslizó una sospecha sobre un posible favorecimiento a unas escuelas por sobre otras por medio del método de matriculación online. “La verdad es que no sabemos qué pensar, tenés escuelas con 50 chicos y nosotros con 17“, sostiene ante un proceso con resultados difíciles de explicar. El sistema virtual permite seleccionar las escuelas en un orden de prioridades para conseguir una vacante. Para este 2025 hubo 101 personas que colocaron a la Escuela Primaria Nº1 como segunda opción, aunque ninguna de ellos llegó a este colegio.
Además, la docente también expone que la educación cambió en los últimos años. “Hay muchos chicos con Acompañante Personal No Docente (APND), por lo que no es lo mismo tener 20 chicos hace 6 años que ahora, sobre todo después de la pandemia”. De esta forma señaló que otros docentes quedan sobrecargados porque sus cursos tienen 30 alumnos. “Tenemos que dedicarnos más a cómo se tratan que a enseñar los contenidos”, describió sobre la tarea en las aulas.
Grisel López no dejó pasar que la noticia les fue comunicada el último día de clases del ciclo lectivo 2025. “Es distinto salir a hablar con las familias y que las familias estén, a mandarles un mensaje. Una semana antes podríamos haber organizado el abrazo a la salida de la escuela“. Por otro lado, la docente destacó que la escuela en la que trabaja se transformó en referencia y en identidad ya que “incluye chicos con diferentes características, chicos que vienen de provincia. Es una escuela que fue más estigmatizada" que otras por afrontar esas situaciones socioeconómicas de las familias de sus estudiantes.
No están solos
La directora de la Escuela Primaria Nº8, Daniela Barcillandi, contó la situación de su colegio en las horas previas a otro abrazo por la educación pública. “Previo al receso de invierno nos informan que iban a cerrar en 5 escuelas del distrito diferentes secciones, en mi escuela primero y segundo, porque dicen que hay baja matrícula”. "La cantidad descendió, pero las realidades de las infancias son diferentes. Tenemos muchos chicos con Certificado Único de Discapacidad, entonces un aula de 10 o 15 tiene mucha complejidad“, cuenta Barcillandi en sintonía con López.
La directora también recordó que a mitad de este año Rodrigo Estarzak, titular de la Dirección de Educación Primaria porteña, prometió que no cerrarían grados para 2026, aunque no se sostuvo esa certeza. “El viernes 12 de diciembre me llaman a mi teléfono terminando el ciclo lectivo. Estábamos brindando entre docentes por el fin de año y me llamaron a una reunión para decirme que desactivaban grados en las escuelas 1 y 8“.
“Ser pedagogo de escritorio es muy sencillo, hay mucha letra que no coincide con la realidad. Queremos que vengan y que conozcan la situación, nuestros diez niños necesitan atención uno a uno. Yo vivo en la Ciudad, pago un ABL bastante elevado para estar pensando en recortar en educación. No es gasto, es inversión“, concluyó Barcillandi.









