Embanderado histórico contra los trabajadores

La iniciativa modifica el cálculo de las indemnizaciones, la modalidad de pago de salarios y horas extras, el régimen de carga horaria y vacaciones. Los 90´recargados.

EconomiaHace 3 horasOtrasVocesOtrasVoces
descarga (4)

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este viernes el alcance de la reforma laboral que impulsa el Gobierno pero visibilizó más inconsistencias que puntos en claro de la propuesta. Para el funcionario las modificaciones propuestas también impactarán sobre los trabajos que ya están en curso, aunque las contrataciones se hayan regido por la ley actual. El punto levantó tanta polémica como su versión respecto a que la iniciativa promoverá la generación de empleo, mientras otras voces del propio oficialismo lo ponen en duda.

Un interrogante principal sobre la reforma es si los cambios propuestos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) se aplicarán exclusivamente a las nuevas contrataciones o si también impactarán en las relaciones laborales ya existentes. En declaraciones radiales Sturzenegger sostuvo que las modificaciones regirán para todos los vínculos laborales del sector privado sin distinción entre relaciones nuevas o previas: “la reforma laboral es para todos los empleos, no para los nuevos”, sostuvo.

 
Esto quiere decir que los cambios en indemnizaciones, vacaciones, licencias y otros puntos regirán para nuevos empleos y también para quienes ya estén trabajando. Un punto sobre el que el propio abogado que asesoró al Gobierno mantiene una posición contraria, para Julián de Diego varios aspectos de la normativa no podrían aplicarse automáticamente sobre contratos en curso debido a la presencia de derechos adquiridos. Esta tensión anticipa futuros conflictos legales y genera dudas sobre la implementación práctica de la reforma.

De acuerdo al texto -que ingresó el miércoles al Senado- se reduce la base de cálculo de las indemnizaciones porque excluye ítems como vacaciones, aguinaldo, propinas y premios; y se habilita a las pymes el pago en cuotas. Otra de las modificaciones son la partición de las vacaciones en tramos de al menos siete días, concedidas en cualquier momento del año. En cuanto a las licencias, tras una enfermedad prolongada la empresa puede optar por reubicar al empleado en otro ámbito.

Sturzenegger es el arquitecto y la cara visible de la reforma laboral y la desregulación económica del Gobierno. Para él el principal problema del mercado laboral argentino no es la falta de derechos, o la pérdida de puestos de trabajo, sino el “exceso de regulación” que impide la creación de empleo. En cambio el asesor De Diego opina lo contrario: “no creo que esta reforma laboral cree más empleo registrado”. Y agrega que “si el país no tiene crecimiento económico, no se va a crear empleo”.

Personaje a quien el presidente Javier Milei bautizó como “el Coloso”, al ministro desregulador es el autor intelectual del DNU 70/2023 y de la Ley Bases. Dice que batalla contra “el modelo de la casta”, pero la representa y es símbolo de una motosierra que aplica contra las instituciones en general, y ahora en particular con los sindicatos. En síntesis, busca recortar los derechos de las mayorías y para eso necesita eliminar intermediarios que son escudo ante el ataque de un programa que deja aún más indefensa a la sociedad.

De Diego, contradice al ministro en un eje central al reconocer públicamente: “El empleo no va a crecer solo por cambiar leyes”. El asesor de Milei fue autor de la ley de ART en los años ´90, una norma declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación por limitar las indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo.

Explicaciones en redes

Las declaraciones de Sturzenegger fueron acompañadas por un extenso posteo en X. Allí distinguió al Consejo de Mayo como el ámbito de discusión, aunque Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se ausentó en las últimas reuniones porque el borrador no reflejó sus objeciones ni propuestas. El líder sindical lo acusó de ser “mal intencionado” y de impulsar un planteo “extremadamente ideológico y antisindical”.

Tres pilares del proyecto, que resaltó Sturzenegger y recortan derechos:

*Modificación en la prelación de los convenios, que permite la prevalencia de los acuerdos por empresa sobre los pautados por actividad. Esto afecta a uno de los principales mandatos de la representación sindical y por tanto de la organización de los trabajadores para defender sus derechos.

*Reducción de los aportes patronales y creación de un fondo especial para despidos. A mediados de este año, el Gobierno había abierto la puerta a que los trabajadores también pudieran aportar a estos fondos y luego se descartó la propuesta.

*Régimen para trabajadores de plataformas. La ley garantizaría que puedan trabajar en los horarios que deseen, pero no carga a las empresas con la responsabilidad de proveer con elementos de seguridad a sus “colaboradores”.

En este sentido aseguró que habrá menos litigios porque se pondrá en marcha el traspaso de la justicia laboral nacional a la Ciudad y se eliminará el “viejo” principio de “duda a favor del trabajador”.

Sturzenegger es la cara visible de este nuevo orden, pero en el proceso participan abogados, empresarios, representantes de las provincias y del poder legislativo. La CGT que originariamente fue invitada al Consejo de Mayo terminó retirando su participación y movilizará el próximo jueves al Congreso en rechazo total de la propuesta.