El trabajo desprotegido creció un 10% para las mujeres

SociedadEl viernesOtrasVocesOtrasVoces
descarga (6)

La desprotección laboral llegó al 44,7% en el segundo trimestre de 2025, lo que significa 142mil personas más que trabajan en condiciones de precariedad laboral. Según el nuevo dossier trimestral “La desprotección sigue creciendo y el Estado se envejece”, del Instituto Argentina Grande, las mujeres son quienes más sufren esa intemperie: en el sector privado, el trabajo desprotegido creció un 10% para aquellas mientras que, en el mismo período, para los varones quedó prácticamente igual.

“Mucho de esto tiene que ver con la retracción del empleo público, que se da sobre todo entre lxs más jóvenes. En el segundo trimestre del 2025, la cantidad de personas de entre 18 y 26 años trabajando en el Estado cayó un 43% respecto del mismo período de 2023”, explica la socióloga Candelaria Rueda, una de las autoras de la investigación realizada junto con Violeta Carrera Pereyra y Agustín Romero.

Si bien la reducción del empleo público no tiene casi distinción por género -cayó un 11% entre los hombres y un 9% en las mujeres-, “podemos decir que el empleo público se achicó porque perdió jóvenes. El salario del sector público cayó un 33% desde noviembre 2023 a la actualidad, y eso explica parte de la caída actual del 43%. “La situación es crítica y refleja un rasgo central del perfil que deja afuera el sector público en este modelo”, alerta el informe.

Las nuevas tasas de desprotección revelan la acentuación de las brechas, “donde los sectores masculinizados se vieron fortalecidos, y eso conllevó a un crecimiento de la cantidad de hombres trabajando en condiciones de protección (sostenido en todos los grupos de edad)”, agrega. “Mientras que el sector público se achicó para ambos, los esquemas de absorción no fueron iguales.”

Rueda precisa que la pérdida se da sobre todo en las áreas de seguridad y educación, donde se redujo un 50% la planta joven. “Pero esto no responde solo a despidos -concluye-, muchxs se están yendo por la caída de los salarios. ¿Por qué?, por los recortes presupuestarios. La plata no alcanza y eso afecta el mercado laboral, y en este caso particular a las mujeres y a lxs más jóvenes.”