En la madrugada, Kicillof consiguió la ley que le faltaba

La Legislatura le dio el visto bueno al proyecto que habilita a la Provincia a tomar deuda por el equivalente a más de 3.500 millones de dólares y llevó alivio al oficialismo. El detalle de la norma y la negociación.

SociedadEl juevesOtrasVocesOtrasVoces
descarga (8)

Más allá de las 4 de la madrugada, con los votos del peronismo, bloques aliados y parte de la oposición después de una inagotable jornada de rosca, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley que habilita al gobernador a tomar deuda por el equivalente a más de 3500 millones de dólares. La sanción llegó luego de un mes de arduas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero también al interior de las cámaras. Sólo La Libertad Avanza y el FIT votaron en contra.

Lo más relevante del texto es que no solo habilita la toma de deuda, sino que también establece un fondo para los municipios “en la medida de la obtención y de manera automática” conforme se produzca el ingreso de los fondos, por el equivalente en pesos al 8% de esos fondos. El fondo se distribuirá del siguiente modo: el 70% irá a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el ejercicio 2025. Mientras que el 30% restante será destinado a programas provinciales en materia de infraestructura, transporte y ambiente, por 250 mil millones de pesos entre 2026 y 2027.

 
A la vez, crea una Bicameral de “Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios”, que estará integrada por 7 diputados y 5 senadores y con participación de las minorías con representación legislativa. Esta comisión podrá requerir la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, como también solicitar la remisión de información sobre ejecución presupuestaria e indicadores económicos para realizar el seguimiento de la evolución de la situación económica.

Ese fue uno de los puntos centrales de la discusión que se llevó todo el día. La disputa por la conformación de una Bicameral para llevar adelante el reparto y control de los cargos, como así también el modo de distribución de los mismos fue parte de la discusión al interior del oficialismo, pero también con la oposición.

 
“Estaban todos los acuerdos ya alcanzados. Parece que es para sacar más cosas, pero a esta altura ni los legisladores entienden que está pasando”, dijo un intendente radical que hizo más de 350 kilómetros hasta llegar a ver qué ocurría en La Plata. Antes, había advertido furioso que “si esto no sale nos fundimos los municipios”.

Como si fuera una regla no escrita, los días de debate de leyes relevantes están íntimamente relacionados con las temperaturas más agobiantes posibles. Este miércoles no fue la excepción. Así, en medio de una jornada más que calurosa, las negociaciones se sostuvieron hasta último momento y, finalmente, los votos llegaron.

Durante varias horas se abrió una ventana de negociación más tensa, que tenía que ver con la discusión por los cargos del Banco Provincia. Uno de los puntos de estrés fue la reforma de la normativa que establece la conformación del directorio, actualmente de ocho integrantes y la intención de sumar cuatro síndicos. La Legislatura pretendía que la reforma pasara por allí, mientras que en el Ejecutivo entendían que con una simple resolución del propio Banco se resolvería. Otra vez: al momento en que esta nota se publicó, desde el oficialismo en la Cámara de Diputados aseguraron que ya todo estaba listo.

En un momento de la jornada todo fue tensión. “Se pudrió todo”, avisó alguien desde el peronismo. Según confió la fuente, se abrieron más ventanas de pedidos al Gobierno bonaerense que eran rechazados. Esa versión fue negada desde Calle 6.

Uno de los momentos más picantes fue cuando hizo su aparición el intendente de San Nicolás y diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, quien se apersonó junto a su hermano y diputado electo, Manuel y la senadora Emilia Subiza. “Si depende de mí voltear la ampliación de cargos, voy a asumir para votar en contra”, dijo a este medio el intendente, que ingresó en 2021 y cuya banca ocupa la radical María Belén Malaisi, quien estaba furiosa por la situación.

Pocos minutos antes de la medianoche y antes de que el jefe de la bancada peronista, Facundo Tignanelli, pidiera abrir un cuarto intermedio hasta la 1.30 AM, Passaglia intentó recuperar su banca pero le fue negado el pedido por el presidenta del cuerpo, Alexis Guerrera, quien le marcó que incumplía con la Constitución bonaerense.

Desde Unión por la Patria señalaron que el artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades le prohíbe taxativamente asumir, dado que señala la incompatibilidad de funciones de intendente y legislador. Además, la ley de los municipios contiene otros artículos que dan el marco a esta situación, como el artículo 63 que establece que es el Concejo Deliberante el que debe aprobar -o no- las licencias solicitadas por los intendentes, o el 108 inciso 13 que explicita: “solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de 5 días”.

 
Pasado el momento de show, la sesión retomó a la hora prevista, que comenzó con un homenaje a Juan José Mussi, el recientemente fallecido intendente de Berazategui, que estuvo a cargo de Fabián Luayza, diputado de esa localidad, quien pidió un minuto de silencio en su memoria.

Pocos minutos después, se aprobó el proyecto de endeudamiento. Hubo críticas del FIT y de LLA sobre la votación previa al debate, pero desde la Presidencia se argumentó que fue para acelerar el tratamiento y que pueda pasar rápidamente al Senado. Asimismo, se aprobaron los pliegos de los aspirantes al Consejo de Educación. Entre ellos hay peronistas de todas las tribus, radicales y PRO. Se trata de Marcelo Zarlenga, Graciela Veneziano, Graciela Salvador, Graciela Ramundo, Maira Ricciardelli, Aldana Ahumada, César Valicenti, Carlos Bonino, Silvio Maffeo y Josefina Mendoza.

A la vez, se aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia, que sumó un director y establece que “el Banco será gobernado por un Directorio compuesto por un (1) Presidente y nueve (9) vocales argentinos designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

Para ampliar el alcance y el reparto de bancas, a eso se sumó que funcionará un “Consejo de Directores Asociados” como órgano consultivo destinado a “receptar las mejores prácticas normativas, brindar asistencia técnica y estratégica en materias vinculadas al gobierno y desarrollo institucional”, que será integrado por 3 vocales. Asimismo se abrió una Sindicatura que “velará por la legalidad de sus actos” y que “será de carácter colegiado” y se integrará con dos síndicos que participarán de las reuniones del Directorio con voz, pero sin voto.

Entonces, las sillas del directorio quedaron para Alejandro Formento, Julio Pereyra, Carlos Orsingher y Cuto Moreno (MDF); Javier Osuna (FR), Matías Ranzini (PRO), Fernando Rozas (Unión y Libertad); Martin Rodríguez (La Cámpora) y Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal).

Los nuevos órganos quedaron compuestos por Laura González (La Cámpora), Fernando Perez (UCR Evolución) y Sergio Bordoni (FR); Gabriela De María (Intendentes línea Insaurralde) y Adrian Urreli (PRO).

 
Por último, también se definieron los cargos para el Tribunal Fiscal de Apelaciones, que quedó compuesto por Virginia María García, Gabriel Fabián De Pascale, Marcelo Giampaoli, Federico Carozzi, Cecilia Alejandra Oroz, Mariana Rodríguez, Ángel Gabriel Villegas y María Fernanda Campo.

En lo político, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza quedó atravesada por esta votación. Es que los libertarios ya se habían expresado en contra de dar el visto bueno a los proyectos económicos que envió el Poder Ejecutivo, lo que marcó distancia con sus nuevos socios amarillos que, en parte, acompañaron.

El diputado alineado con Diego Santilli y recientemente nombrado vicepresidente de la Cámara baja, Agustín Forchieri, aclaró el sentido de su voto y de los suyos: “Manifestamos nuestro rechazo al artículo 1, no porque estemos en contra de tomar deuda, sino porque sabemos para qué la va a usar el gobernador. Estamos a favor de endeudarse para cancelar o renegociar deuda preexistente. Estamos a favor del fondo para municipios, las Intendencias son el primer mostrador de los reclamos de los vecinos y por eso es fundamental darles las herramientas necesarias para que llevan adelante esas demandas”, dijo.

Pasadas las tres y media de la madrugada, el Senado activó su sesión y terminó de dar la sanción definitiva al filo de las 4 de la mañana.

Así, después de semanas de rosca, el gobernador Axel Kicillof tiene su endeudamiento, la oposición sus cargos y los intendentes sus fondos.