Un insólito panel antivacunas en el Congreso tuvo su respuesta con otro evento basado en la ciencia
El “debate” antivacunas fue organizado por una diputada del PRO. En paralelo, una mesa plenaria enfatizó la importancia de sostener la vacunación como política pública fundamental para la salud.
SociedadEl viernes
OtrasVoces
La diputada del PRO Marilú Quiroz logró que este jueves se realizara un evento antivacunas en el Congreso, mientras en paralelo las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hicieron un evento en favor de la vacunación, en línea con el pronunciamiento que presentaron días atrás las principales sociedades científicas del país.
El Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados fue el escenario del inédito evento antivacunas, en el que, entre otras presentaciones, fue invitado un hombre que afirmó que su cuerpo había quedado magnetizado luego de aplicarse las vacunas contra el Covid 19 de AstraZeneca. Este hombre, que trabaja como jardinero, se sacó la remera y mostró cómo un elemento metálico se pegaba a su pecho. “A él no le sucedía esto, se lo provocó la vacuna. Nosotros le llamamos magnetización, pero no sabemos si es una magnetización”, sostuvo la mujer que presentó al hombre.
También disertó una mujer que se presentó como pediatra y asoció las vacunas con el autismo. Sostuvo que la vacunación contra el coronavirus era un “experimento social y genético”, y que fue “orquestado desde el más allá”. La asociación entre autismo y vacunación ya es un clásico de la falacia anticientífica: el médico británico Andrew Wakefield, que hizo la supuesta “investigación” para demostrarlo, terminó repudiado por todo el arco científico después de que se demostrara la falsedad de sus conclusiones. Pero los antivacunas del mundo entero siguen utilizando ese fraude para intentar convencer incautos. Y en la Argentina ahora también lo llevan al Congreso.
Si bien el encuentro fue impulsado por la diputada Quiroz, su compañera de bloque María Cecilia Ibáñez afirmó que el oficialismo no tienen en carpeta ningún proyecto de ley que proponga terminar con la vacunación obligatoria o que permita el incumplimiento del calendario de vacunación.
Después de que un grupo de entidades científicas alertara sobre el riesgo de esa jornada en el Congreso Nacional y reclamaran sin éxito su suspensión, desde la oposición se organizó un evento paralelo.
El plenario organizado en favor de la vacunación estuvo a cargo de los titulares de las comisiones organizadoras, Pablo Yedlin, y el exministro de Salud de la Nación Daniel Gollan. Los principales oradores fueron el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), Angela Gentile. También disertaron los diputados Esteban Paulón –de Encuentro Federal–, Vima Ripoll –del MST– y Christian Castillo –del PTS.
Kreplak alertó sobre la validación institucional del discurso antivacunas y lo calificó como “una situación muy peligrosa”. En referencia a la convocatoria que ocurría en paralelo, dijo que “estamos obligados a cumplir las leyes, pero es preocupante cuando no hay un correlato en la realidad”. También señaló que el oficialismo “desmanteló programas nacionales” de vacunación. “En 2025 no tenemos stock de la vacuna contra el covid; de la Triple Viral, solo un tercio; no hay vacuna antirrábica humana, ni la de la fiebre amarilla; y en la de la varicela hay desabastecimiento masivo”, detalló.
A su turno, Gentile dijo que su objetivo era “transmitir la confianza de lo que estamos haciendo” y consideró que los resultados expuestos por la Comisión que preside son “recomendaciones en base a evidencia y no por parecer”. “Son datos de todo el país que se logran con un buen sistema de vigilancia epidemiológica”, sostuvo y agregó que “lo primero que uno mira es la seguridad en vacunas y que sea seguro”, y luego “se avanza en ver si es eficaz y efectiva”.









