
La inflación y la evolución del tipo de cambio siguen siendo protagonistas de las proyecciones sobre la economía argentina. Según el último informe de Latin Focus, los analistas internacionales prevén que la suba de precios termine 2025 con un alza de 42,2 por ciento y que desaceleren a 24,3 por ciento durante 2026.
A su vez, el peso argentino se cerró en 1447 pesos por dólar a fines de octubre en el mercado oficial, con una depreciación mensual del 5,1 por ciento y en el mercado paralelo, el tipo de cambio se mantuvo en 1445 pesos por dólar. Para fin de año, la expectativa es que se ubique en torno a 1512 pesos.
En tanto, para fines de 2026 las previsiones indican una nueva depreciación a valores de 1774 pesos por dólar, auguran el informe, tras remarcar que “el peso argentino mostró una fuerte volatilidad durante el último mes debido a los cambios en el ánimo de los inversores y a la intervención directa del Gobierno de Estados Unidos en el mercado cambiario“.
Por otra parte, el documento señaló que la economía se contrajo levemente por segundo trimestre consecutivo en el tercer trimestre del año, luego de un inicio más favorable, afectada por las tasas interbancarias elevadas, la depreciación del peso, el menor crecimiento salarial, la incertidumbre previa a las elecciones legislativas y las políticas de austeridad fiscal aplicadas por el Gobierno.
El estudio informó que la inflación anual se redujo al 31,8 por ciento en septiembre, frente al 33,6 por ciento de agosto, lo que marcó el decimoséptimo mes consecutivo de desaceleración de los precios. La caída obedeció al ajuste del gasto público, una mayor competencia interna y la flexibilización gradual de las restricciones a las importaciones.










