El GCBA implementa un sistema digital para agilizar la aprobación de proyectos de obra
SociedadEl jueves
OtrasVoces
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) implementó un sistema digital con inteligencia artificial para agilizar los trámites de proyectos y permisos de obra. Se trata de un software que permite a los profesionales que desarrollan los proyectos de construcción verificar de forma automática si sus planes de obra se ajustan a lo establecido por la normativa constructiva del Código Urbanístico (CUR) y del Código de Edificación (CE), para luego avanzar hacia su aprobación definitiva.
La nueva herramienta tecnológica, denominada Model BA, fue desarrollada por la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano porteña y ya está disponible para su acceso a través de la plataforma Ciudad 3D. Funciona como una extensión del programa de diseño y modelado de construcción Revit, extensión a la que se cargaron los principales puntos de la normativa del CUR y del CE.
De esta manera, los profesionales pueden cargar sus planes de proyectos al sistema y consultar si se ajusta a la normativa. De no hacerlo, el sistema lanza un aviso automático que precisa qué punto de los códigos no están cumplidos y los arquitectos pueden ir modificando en tiempo real el plano en cuestión hasta llegar a la validación final. Una vez verificado que el plano se ajusta a lo normado, el sistema emite un certificado de “apto registro Model BA” para luego presentar el proyecto a los aprobadores de la Dirección de Registros de Obra.
Según aseguran desde el GCBA, la aplicación permite ahorrar los tiempos de los pasos previos al registro, que hasta ahora se hacían personalmente, por lo que cada paso en la elaboración del plano podía implicar el rechazo del proyecto hasta obtener la versión final con trámites intermedios.
Por ahora, el sistema sólo será aplicable a las zonas de construcción de las unidades de sustentabilidad de altura baja 0, 1 y 2, es decir los proyectos más pequeños, aunque se planea extenderlo a las demás zonificaciones de acá a marzo del año que viene. Del sistema quedarán excluidas las obras que necesiten la intermediación de la Dirección General de Interpretación Urbana, ya que requieren una evaluación específica ya sea por cuestiones patrimoniales, de áreas de zonificación o de normativa específica.









