Los jubilados se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo
Hubo un operativo policial desmedido de las fuerzas federales y porteñas, pero sin heridos ni detenidos.
Sociedad20 de noviembre de 2025
OtrasVoces
Las y los jubilados se movilizaron ayer desde el Congreso hasta la Casa Rosada para entregar un petitorio al Presidente y estuvieron acompañados por sindicatos. organizaciones sociales, religiosas, de Derechos Humanos y estudiantiles. Le pidieron a Javier Milei y a los diputados y senadores un aumento de emergencia y la devolución de la gratuidad de los medicamentos de PAMI. Si bien hubo un despliegue excesivo de las fuerzas de seguridad, en especial de las federales comandadas por Patricia Bullrich, no hubo heridos ni detenidos.
Como cada semana, los jubilados y jubiladas hicieron la radio abierta en el anexo del Congreso y luego marcharon hasta la Plaza de Mayo, donde además de entregar el texto con miles de firmas, leyeron un comunicado. “La marcha tiene claras banderas contra Trump, contra Milei y contra el FMI. En el Día de la Soberanía, le decimos afuera al imperialismo”, se escuchó. Además, indicaron que “fuimos y somos los que enfrentamos a Milei a pesar de la represión que sufrimos cada miércoles”.
Nora Biaggio, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, dijo que la movilización fue “contra la entrega que se está desarrollando y en defensa de los convenios colectivos de trabajo”. En diálogo dijo que fue también por “el derecho a indemnización, al trabajo registrado, los comedores populares, los desocupados, la escuela pública y la salud pública que está siendo cercenada”.
En la antesala de la convocatoria, Bullrich difundió en X un flyer con una advertencia directa: “Las manifestaciones deben ser pacíficas y sobre la vereda. Ante violencia, las Fuerzas actuarán para restablecer el orden“. El operativo involucró a Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Gendarmería. Las fuerzas federales estuvieron detrás del vallado, entre 500 y 1.000 agentes, además de carros hidrantes y motos. También estuvo la Policía de la Ciudad en calles adyacentes con 200 agentes.
A la protesta se sumaron trabajadores estatales y docentes universitarios, quienes realizaron un paro que frenó actividades académicas en facultades del Gran Buenos Aires y del interior bonaerense. Además hubo adhesión del personal de hospitales públicos.
Por su parte, Eduardo Martínez, también integrante de la organización, explicó que se hizo en la previa al Día de la Soberanía en rechazo a Milei y a la injerencia de Estados Unidos, “que decide sobre la vida y el destino de los trabajadores”. “Esas banderas tienen que estar plenamente presentes”, agregó en diálogo con este diario.
Otro de los reclamos tiene que ver con el pedido de una jubilación mínima de 1.250.000 pesos, movilidad bimestral sin topes y una actualización acorde al costo de vida de la tercera edad.
También reiteraron su rechazo a la reforma previsional y al aumento de la edad jubilatoria. Sostienen que el ajuste se profundizó este año y que cada miércoles sufren intimidaciones y empujones por parte de las fuerzas federales.
Según informó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, no se registraron heridos ni detenidos.









