Lo que dejaron las elecciones en CABA y lo que se viene en Provincia

El triunfo de La Libertad Avanza reconfiguró la legislatura porteña pero también las expectativas de alianzas ante los comicios de septiembre en territorio bonaerense. Se acentúa la baja concurrencia a las urnas.

Politica21 de mayo de 2025OtrasVocesOtrasVoces
Elecciones-CABA-legislatura-1

Las elecciones legislativas porteñas sentenciaron el triunfo de La Libertad Avanza y el derrumbe del PRO, lo que podría incidir de cara a las negociaciones por alianzas futuras.

Son dos los grandes titulares de lo sucedido el domingo en las urnas, el primero, es la primera gran derrota del espacio de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires desde 2005 y que gobierna desde 2007.

El segundo punto a destacar, y de mayor relevancia, es la escasa asistencia a las urnas del electorado que participó en apenas un 53.3%, muy por debajo del 73,4% del 2021 en misma instancia.

El dato aunque novedoso, refleja a una sociedad desesperanzada que ya había marcado un bajo compromiso en las elecciones provinciales de este año en cuanto a asistencia: Chaco (52,1%), Salta (58,76%), San Luis (60,5%) y Jujuy (63%).

En ese contexto se impuso Manuel Adorni (LLA) con el 30,13% seguido de Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires) con 27,35% y Silvia Lospennato (Buenos Aires Primero) con 15,92%. El cuarto lugar fue para Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires) que se quedó con el 8,08% mientras que el último espacio en conseguir una banca fue el FIT-U con Vanina Biasi 3,16%..

 La Libertad Avanza logró 11 bancas con Manuel Adorni al frente, mientras que el espacio de Leandro Santoro consiguió 10 lugares. El PRO se derrumba y renovó sólo cinco legisladores. Crédito: Cedoc
 
La legislatura porteña y los nombres que ingresan
Tras las elecciones porteñas se reconfiguró media legislatura para el período 2025-2029, que se hará efectivo a partir del 10 de diciembre.

El domingo, el espacio que lideró Santoro puso 8 bancas en juego y renovó 10, por lo que sacó una diferencia de dos legisladores.

De este modo, además del propio Santoro, ingresan a la legislatura Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro Salvatierra, Bárbara Rossen, Francisco Caporiccio, Berenice Iañez y Juan Pablo Modarelli, que renovó su banca.

Por su parte, LLA renovaba 6 de sus 8 lugares y consiguió 11, por lo que sacó una diferencia de 5 lugares. Por lo tanto, además de Adorni, se ganaron un espacio: Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.

El PRO puso 6 en juego aunque tras la fragmentación del espacio exponía solo 2 que le eran leales. Consiguió cinco lugares por lo que a Lospennato se le suma Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto (reelecto) y Rocío Figueroa.

El espacio de Horacio Rodríguez Larreta retuvo las 3 bancas que postuló, por lo que estará acompañado por Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario que fue reelecto. Por último, la Izquierda consiguió el ingreso de Vanina Biasi. Por su parte, la Unión Cívica Radical no logró retener ninguna de las tres bancas que tenía.

En definitiva, la legislatura contará con Unión por la Patria como primera minoría con 20 bancas, seguido por 13 legisladores de LLA y 10 del PRO. La Unión Cívica Radical y Volvamos Buenos Aires (Larreta) tendrán 5 cada uno mientras que el FIT-U, Confianza Pública y el MID se quedaron con dos. Con un representante quedó Compromiso Liberal Republicano y Transformación.

 Javier Milei venció a Mauricio Macri en CABA y ahora resta la definición de cara a una posible alianza frente a las elecciones bonaerenses de septiembre. Crédito: Eldiario Ar.
 
Con las elecciones de la Provincia en el horizonte
Las elecciones legislativas de CABA dejaron un panorama a resolver entre las fuerzas políticas de cara a los próximos comicios de alto impacto: las legislativas bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof se sumó a la serie de provincias en desdoblar las elecciones de las generales por lo que el 7 de septiembre será la fecha, y como en CABA, tampoco habrá instancias de PASO.

En esas elecciones la provincia de Buenos Aires renovará la mitad de su legislatura, con 23 senadores y 46 diputados, además de concejales y sus consejeros escolares.

Ante ese panorama y con lo sucedido en CABA, ingresa el interrogante de la posible alianza entre LLA y el PRO para enfrentar al peronismo oficialista de la provincia bonaerense.

Ante la merma considerable del espacio de Mauricio Macri en lo que fue su bastión durante dos décadas como es la Ciudad, todo hace indicar que no le sería redituable exponerse nuevamente y en un ámbito donde parte con un panorama todavía más desfavorable.

Allí serán claves las negociaciones y hasta donde quiera ceder Javier Milei, quien necesita aglutinar al partido amarillo para intentar vencer al peronismo.

Por parte del oficialismo, ocurre algo similar con discusiones internas y sin acuerdo por la unidad de todo el espacio. En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner se debe un encuentro con el propio Kicillof, con quien en su momento estuvo en desacuerdo con el desdoblamiento de las elecciones.

Las elecciones bonaerenses serán la antesala a las nacionales, programadas para el próximo 26 de octubre.