Megaoperativo antidrogas: desbaratan una organización que operaba en Pergamino y la región

PolicialesHace 1 díaOtrasVocesOtrasVoces

WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.10.08

A casi un año del inicio de la investigación, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino logró desbaratar una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes que operaba en Pergamino, Rancagua, Junín, Chacabuco y Moreno. Como resultado del operativo fueron puestas a disposición de la Justicia ocho personas mayores de edad.
La pesquisa comenzó en agosto de 2025 a partir de denuncias anónimas que señalaban que un hombre radicado en Cuartel V abastecía distintos puntos de venta en el barrio Jorge Newbery y la zona de la plaza Almirante Brown. A partir de allí, la Fiscalía Federal de San Nicolás ordenó una serie de medidas investigativas que permitieron reconstruir el funcionamiento de la organización.
Durante siete meses se realizaron intervenciones telefónicas sobre diez líneas, acumulándose unas 5.000 horas de escuchas. Los investigadores determinaron que la banda contaba con una compleja estructura de distribución, con conexiones en Junín y Chacabuco, y que uno de sus principales referentes dirigía las operaciones desde una unidad penitenciaria de Marcos Paz.
Las tareas de vigilancia permitieron identificar varios inmuebles utilizados para la venta, almacenamiento y recaudación de dinero proveniente de la actividad ilícita, tanto en Pergamino como en la localidad de Rancagua.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás autorizó 16 allanamientos simultáneos, incluyendo procedimientos en una celda del penal de Marcos Paz y otra dependencia policial de Luján. El megaoperativo fue encabezado por la Delegación de Drogas Pergamino y contó con la participación de unos 200 efectivos de distintas áreas especializadas