Las Marchas del Orgullo Antifascista y Antirracista en 27 ciudades del país

Las más potentes fueron en las ciudades de Mendoza y Rosario.

SociedadHoyOtrasVocesOtrasVoces
descarga (13)

A la masiva Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista en Buenos Aires se le sumaron otras 25 en casi todas las provincias de la Argentina. Las movilizaciones fueron planificadas por diferentes organizaciones del colectivo LGBTIQ+ como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos y Abogados por los Derechos Sexuales (ABOSEX).

La segunda edición de la movilización federal encontró en Mendoza y Rosario -ver Rosario/12- a las más masivas del interior, aunque el mapa se despliega de norte a sur y varias plazas de todo el país estuvieron repletas de personas que se manifestaron contra el fascismo.

Miles se movilizaron en toda la Argentina a protestar contra el incipiente proyecto de reforma laboral y otras medidas neoliberales del Gobierno nacional bajo el lema “Acá No Sobra Nadie”. Además se sumaron otros reclamos provinciales como la situación del agua en Mendoza.

 
Las concentraciones ocurrieron en las ciudades de General Roca, El Bolsón y Furilofche en Río Negro; Oberá en Misiones; Santa Rosa de La Pampa; Paraná en Entre Ríos; ciudades de Neuquén, Formosa y Mendoza; Ushuaia; Córdoba capital y algunas del interior; Trelew en Chubut y ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín, Padua, Mar del Plata, Necochea, Miramar y San Nicolás, además de las ciudades de Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Salta.

Ernestina Saccani, de la organización La Corriente Mujeres y Diversidades en Rosario, contó que el objetivo de la Marcha en este 2026 fue “aunar todas las luchas sociales actuales” contra los recortes y los discursos negacionistas y de odio. En ese marco declaró que hubo en Rosario “un aumento del 70% de los crímenes de odio por identidad sexual e identidad de género”.

Facundo Martínez Cantariño, uno de los organizadores de la marcha en Bahía Blanca, explicó el entrecruzamiento de demandas entre los derechos vulnerados del colectivo LGBTIQ+ y cómo se entremezclan con otros embates del gobierno de Milei. “Las diversidades sexuales y de género están entre los sectores más precarizados. Esta reforma laboral busca facilitar despidos, quitar derechos y va a hacer todavía más difícil el acceso al trabajo para quienes hoy ya están en situación de vulnerabilidad”, señaló el bahiense en la previa a la movilización.

El único incidente registrado fue en la ciudad de Salta, en la Plaza 9 de Julio, cuando una militante libertaria salió del interior de un local de La Libertad Avanza y comenzó a agredir a quienes participaban de la marcha, generando una situación de tensión inesperada. La policía intervino para contener la situación, pero una manifestante resultó herida y debió ser asistida por una ambulancia, que la trasladó para recibir atención médica. Isabel Pino, integrante de Jubilados de Salta y participante de la movilización, dijo a la prensa: “Esta mujer generó con su odio y provocación una situación inesperada durante la Marcha que, como siempre, se destaca por ser pacífica”. La consigna de este año fue “desenmascarar al fascismo” y los manifestantes usaron máscaras de cartón como recurso simbólico para visibilizar los intentos de exclusión y homogeneización hacia quienes piensan y viven de manera diferente.