Ni el sol ni el calor detiene el reclamo de los jubilados
Como cada miércoles se desplegó el operativo policial, pero no hubo represión. Se sumaron hinchas de fútbol, trabajadores del Garrahan y despedidos de Lustramax.
SociedadHace 2 horas
OtrasVoces
Ante el sol insistente que se posó sobre la Plaza del Congreso durante toda la tarde, los jubilados volvieron a hacerse presentes, como todos los miércoles, para insistir en el reclamo de una jubilación digna y la cobertura total de PAMI de los medicamentos. Esta vez, no hubo represión y se sumaron a la movilización los hinchas de varios clubes de fútbol, que habitualmente acompañan al colectivo dotando de música y alegría a la marcha, los trabajadores del Hospital Garrahan y los empleados despedidos de Lustramax, que exigen la reincorporación inmediata a sus puestos. Además, insistieron por una respuesta ante los incendios en Chubut.
En la segunda marcha del año no hubo represión, a diferencia de lo que pasó durante el 2024. La habitual radio abierta volvió a tomar fuerza para que cada organización tenga el espacio para expresarse. Nora Biaggio, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados, aseguró que “la situación se ha agravado por la depreciación de los haberes, dada la inflación real que no se cuenta en el IPC”. Si bien el aumento del Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 2,8 por ciento en el último año, según la información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los rubros que impactan en la cotidianeidad de los jubilados son aquellos que representan un mayor incremento. Transportes aumentó un 4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas, un 3,4; mientras que los alimentos, por su parte, incrementaron su valor en un 3,1 por ciento.
“La carestía de los alimentos y remedios repercute directamente sobre los adultos mayores”, agregó Biaggio, en referencia a la eliminación de la cobertura del 100 por ciento de los medicamentos que ejecutó el PAMI en diciembre de 2024 y que, desde ese momento, se ha convertido en una de las banderas de lucha de los jubilados. Nora afirmó que “las agrupaciones planteamos en primer lugar, un aumento de emergencia. Una mínima de 1.600.000 de pesos proporcional en el resto de la escala”. A partir de febrero, la jubilación mínima será de 429 mil pesos tras el aumento notificado por el presidente Javier Milei, contando el Bono Extraordinario Previsional que continúa congelado en los 70 mil pesos.
La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados agregó: “también exigimos que se cumplan los fallos de Mendoza y Río Negro de medicamentos sin costo de PAMI”. En mayo, el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza dictó una medida cautelar que suspendió resoluciones del PAMI y ordenó restituir la cobertura total de medicamentos, tras la denuncia de diversos centros de jubilados y organizaciones de personas mayores de Río Negro. Posteriormente, en octubre, el mismo juzgado amplió el alcance de la decisión a todo el territorio nacional, a partir de una acción promovida por la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Mendoza. Hasta el día de hoy, la administración del PAMI continúa sin acatar la medida.
Promediando la tarde, el exdiputado nacional y referente del Polo Obrero, Nestor Pitrola, tomó el micrófono de la radio abierta. “Estamos viviendo un momento crucial, vamos a tener desenlaces este año en la Argentina. Tenemos que enfrentar con todo el paquete de Milei, que tiene la reforma laboral anti-trabajadores y anti-jubilados, porque desfinancia el Anses por un montón de lados: por la rebaja de impuestos a la ganancias y por el fondo para que los jubilados financien los despidos de nuestros compañeros. Algo absolutamente insólito, que miles de millones de dólares vayan a los bolsillos de la patronal”, exclamó. Nora Biaggio agregó: “¡Los jubilados pagaremos los despidos con nuestra caja!”.
“Si los sectores que hoy están siendo atacados que en primer lugar somos los jubilados, discapacitados, la salud, la educación, y ahora los cierres de fábrica como estamos viendo en estos días, no agrupamos todas esas luchas en unidad, veo difícil que podamos conseguir algo. Si no se lucha fuerte en las calles, es muy complicado que los trabajadores que están despidiendo puedan ser reincorporados”, declaró Ramón “Chucaro” Ferreyra, en relación al reclamo de los trabajadores de Lustramax, una empresa de artículos descartables, de limpieza e higiene que despidió a decenas de trabajadores de su planta ubicada en Tortuguitas.
Ante la propuesta de una manifestante mapuche, un grupo se dirigió a la Casa de la Provincia de Chubut, esquivando al operativo policial que rodeaba la plaza, para sumarse al pedido por la Emergencia Nacional Ambiental que llevaban a cabo organizaciones sociales, responsabilizando al presidente Javier Milei y al gobernador Ignacio Torres exigiendo que “tienen que responder y accionar, de manera urgente para apagar el fuego”. “Ya se sabe claramente que los incendios son intencionales, entonces esa pelea también, si no la damos juntos, va a quedar ahí. Las tierras se van a vender, y los mapuches van a ser expulsados de su territorio. Lo mismo que en Mendoza, contra la minería y por el agua, está luchando todo el pueblo mendocino. Cornejo no quiere dar el brazo a torcer porque está apoyado por Milei”, agregó Ferreyra.
“Llamamos a toda la sociedad a plantarse frente a este gobierno hambreador y destructor de la salud pública y el medio ambiente. No queremos que se propague el incendio de la Patagonia, para que sus habitantes y nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de su belleza y riqueza. No a la entrega de estos terrenos y el agua de la Patagonia a privados nacionales o extranjeros”, sumó Alberto Berti, integrante de Jubilados Portuarios.









