Ventas minoristas en retroceso
Seis de los siete rubros relevados finalizaron con números en rojo. Desde CAME hablan de “caída estructural” del consumo.
EconomiaEl lunes
OtrasVoces
Las ventas minoristas de las pymes llevan ocho meses en retroceso y no logran recuperar la caída de 2024. Solo en diciembre del año pasado se desplomaron 5,2 por ciento interanual a precios constantes.
De acuerdo con el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el dato global de 2025, la actividad registró un crecimiento interanual de 2,5 por ciento, sostenida por el alza de los primeros meses.
La recuperación duró poco, pero anualizado logró atenuar el declive encadenado que arrancó en mayo. Sin embargo, la leve mejora no llegó a equilibrar la contracción del 10 por ciento que sufrió el sector en 2024.
Ante el deterioro del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, el estudio indica que las familias priorizan gastos esenciales y les queda poco resto para otros consumos. En este contexto, un rubro básico como Alimentos y Bebidas se contrajo 5,3 por ciento interanual.
Un año irregular
En el arranque de 2025, se sucedieron subas significativas de las ventas minoristas: 25,5 por ciento en enero, 24 por ciento en febrero, 10,5 por ciento en marzo y 3,7 por ciento en abril. Los números muestran que el empuje del verano disminuyó fuerte los meses siguientes.
A partir de mayo, el crecimiento interanual se interrumpió y, en diciembre, acumuló ocho meses en retroceso.
El mes pasado, experimentó una merma del 5,2 por ciento a precios constantes, en relación a 2024.
La comparación mensual desestacionalizada contra noviembre arrojó que el consumo minorista tuvo un incremento del 5,2 por ciento.
Números rojos
El análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente, ya que seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos.
Las bajas más agudas que reflejó el reporte fueron en Bazar y decoración (-15 por ciento), Perfumería (-9,8 por ciento) y Textil e indumentaria (-8,5 por ciento). La única excepción fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (+0,8 por ciento).
Desde CAME señalaron que “diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2 por ciento”.
En este sentido, puntualizaron que “el consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo”.
En cuanto a la situación económica de los comercios, la publicación estimó que “el 55 por ciento de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual”, mientras que “el 27,6 por ciento reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37 por ciento que manifestaba deterioro en noviembre”.
En relación a las expectativas futuras sobre la actividad, la entidad consideró que “impera una cautela optimista: aunque la mayoría proyecta una mejora económica para 2026, la inversión sigue frenada por los altos costos y la baja rentabilidad actual” y remarcó que “el desafío del sector será transformar este “respiro” estacional en una a”.
Rendimiento por rubros
La mayoría de los rubros registró retracciones interanuales contra una base de comparación muy retraída de 2024.
-Alimentos y bebidas: las ventas cayeron 5,3 por ciento interanual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una suba acumulada del 3,9 por ciento. En la comparación intermensual mejoraron 1,5 por ciento.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas descendieron 15 por ciento interanual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2025 con una leve mejora acumulada del 0,3 por ciento. En la comparación intermensual crecieron 15,7 por ciento.
-Calzado y marroquinería: las ventas bajaron 2,9 por ciento interanual en diciembre, a precios constantes, pero acumularon una alza de 2,7 por ciento en todo 2025. En la comparación intermensual subieron 3,3 por ciento.
-Farmacia: las ventas cayeron 0,5% interanual en diciembre, a precios constantes, pero treparon 5,7% en el año. En la comparación intermensual crecieron 1,9%.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 0,8% interanual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una suba de 2,9% en todo 2025. En la comparación intermensual aumentaron 5,6%.
-Perfumería: las ventas bajaron 9,8% interanual en diciembre, a precios constantes, pero acumularon una suba de 5,7% en el año. En la comparación intermensual hubo un fuerte alza de 31,7%.
-Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 8,5% interanual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una baja acumulada de 0,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 7,6%.









