El Gobierno presentó las “conclusiones” finales del Consejo de Mayo, con sus reformas regresivas
El informe arranca con una cita textual del presentador peruano-estadounidense Jaime Bayly sobre lo “divertidos” y “mentirosos” que son los argentinos. Luego describe de forma general las reforma laboral, tributaria y penal, pero sin el articulado.
PoliticaHace 6 horas
OtrasVoces
Este martes fue la última reunión del Consejo de Mayo. En una conferencia de prensa que encabezó desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni presentó el informe final del mismo, con todos los proyectos regresivos que surgieron de los puntos acordados en Tucumán a mediados de 2024. Los textos serán enviados al Congreso para que los legisladores los traten, no sólo en las sesiones extraordinarias, sino también en el período legislativo de 2026.
La actividad comenzó temprano en la Casa Rosada cuando la exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, ingresó por el salón de los Bustos junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem. Ellos se reunieron con Adorni, con el ministro del Interior Diego Santilli y con el asesor sin cargo, Santiago Caputo. Allí llevaron a cabo una reunión de la “mesa política”, sin el presidente Javier Milei y su hermana Karina, que están en Noruega. Allí hablaron, entre otras cosas, de los proyectos de ley que se presentaron horas más tarde.
Cerca de las 13.30 comenzó la última reunión del Consejo de Mayo. Contó con la participación de cinco de los seis sectores que se vienen reuniendo desde junio de este año: estuvo Carolina Losada por el Senado, Cristian Ritondo por los diputados, Martín Rapanilli por la UIA y Alfredo Cornejo por los gobernadores.
El único ausente fue Gerardo Martínez, el representante de la CGT. Si bien Adorni dijo en la conferencia de prensa que Martínez no participó porque estaba de viaje en Washington, desde su entorno dejaron trascender que no iba porque habían decidido “retirar a la CGT del espacio”. No hubo acuerdo en varios puntos de la reforma laboral, que finalmente presentará la Casa Rosada y aún no se sabe qué medidas tomará la central obrera.
El informe del Consejo de Mayo, que tiene 68 páginas, arranca con una cita de Jaime Bayly, un presentador de televisión, periodista y youtuber peruano naturalizado estadounidense que es conocido por haber calificado a la Argentina como un “manicomio” y mostrando una postura crítica hacia el peronismo. La cita que eligieron desde el gobierno es del libro “Morirás mañana”, y allí el presentador hace una descripción “de los argentinos” en la que dice: “Los argentinos más divertidos son siempre los más mentirosos y los más tramposos y los más canallas, esos son los que mejor me caen y de los que más fácilmente me hago amigo”.
Después repitieron que los problemas de la Argentina “empezaron a inicios de los 70 cuando el país era más próspero que España”, y añadieron: “No hay que ser Sherlock Holmes para concluir que algo salió mal. O simplemente se puede mencionar que al comienzo de la gestión del Presidente Milei el 70 % de los niños eran pobres”.
Adorni detalló en su conferencia de prensa que de los diez puntos del Pacto de Mayo --firmado por 18 gobernadores el 9 de julio de 2024-- en el Consejo de Mayo solo trató ocho. “En este Consejo de Mayo se trataron ocho ya que la coparticipación federal requiere la presencia de todos los gobernadores, cosa que claramente no era posible, y el punto de la reforma previsional requiere previamente modificaciones en el esquema laboral”, indicó.
El primer punto del pacto es el de la “inviolabilidad de la propiedad privada”. Un principio que ya figura en la Constitución Nacional. Él adelantó que “la Ley de Expropiaciones va a disponer de una indemnización al valor de mercado previo al anuncio, actualizada por IPC y determinada por tasadores independientes”, que se “establecerá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria o usurpación”, y que “se eliminará la prohibición de venta a personas jurídicas en barrios populares y se liberará la compra de tierras rurales por parte de privados extranjeros”.
Sobre el segundo punto, el del “equilibrio fiscal innegociable”, Adorni expresó que “se propondrá una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohíbe el déficit del presupuesto nacional, establece un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y convierte en delito el gasto sin partida presupuestaria, así como la emisión de adelantos transitorios por parte del Banco Central para financiar al Gobierno”.
En el marco de la pelea de la Casa Rosada con el gobierno de la provincia de Buenos Aires --que ya logró aprobar en la legislatura local el endeudamiento, pero no se lo aprueban desde Nación-- indicaron que “el Consejo sugiere que los gobernadores fortalezcan el compromiso de no solicitar autorizaciones de endeudamiento si una provincia presenta déficit primario, salvo para operaciones de rollover o en casos de riesgo crediticio superior al de la Nación”.
Y amenazaron con que podrán excluir de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “a las provincias que no adhieran o no cumplan las metas”.
Uno de los puntos más polémicos, además de la reforma laboral (ver aparte), es el de la reforma educativa. Según dijeron “El Estado fijará contenidos mínimos comunes, pero cada escuela tendrá la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios, y los padres recuperarán un rol activo en el proyecto educativo de sus hijos”. Allí marcaron sus diferencias el gobernador Cornejo y también la CGT en varios ítems que no fueron tenidos en cuenta. El debate seguirá en el Congreso.
Con respecto a la reforma tributaria, el Consejo incluyó una serie de proyectos elaborados por el Ministerio de Economía, como la Ley de Procedimiento y Régimen Penal Tributario —conocida como inocencia fiscal—, que prevé “la puesta en marcha de un sistema simplificado de liquidación del Impuesto a las Ganancias”. También contempla un Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral y “un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones y otras exenciones impositivas”.
La reforma laboral fue el punto que generó más discusión. Adorni adelantó que el mismo contemplará “la eliminación de la ultractividad indefinida, la revisión de la prelación de convenios y la reducción de la carga fiscal laboral, así como modificaciones al trabajo agrario”, y la derogación de normas cómo la Ley de Teletrabajo.
Otro punto controversial es el vinculado a los recursos naturales. El título se denomina: “El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. Mencionan que “el Consejo entiende que una explotación plena de nuestros recursos naturales no solo es conveniente sino un imperativo en un mundo con un crecimiento tecnológico tan acelerado. Por ejemplo, el litio mañana puede valer nada si, producto de los desarrollos tecnológicos, es reemplazado por el vanadio”.
Dicen que la supervisión debe ser ejercida por las provincias y que ellos avalan las siguientes iniciativas: Una modificación de la Ley de Glaciares para, opinan, “resolver las incertidumbre asociadas a la exploración y explotación minera”. Subrayan que apoyan “la propuesta incluida en el presupuesto 2025 para retrotraer el régimen de zonas frías a su diseño original concentrado en la Patagonia”; que buscarán “una modificación de la Ley de Bosques para eliminar las autorizaciones previas en las zonas verdes”; modificaciones en la Ley de Acuicultura y la eliminación de la Ley del Régimen Regulatorio de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo.
Por último, en relación con la apertura al comercio internacional, pidieron “implementar los tratados ya aprobados por el país y avanzar con aquellos que cuentan con media sanción, como el Tratado de Cooperación en Patentes”. Algo que estaría incorporado en el tratado comercial bilateral que la Argentina firmará en las próximas semanas con EEUU.





