Organizaciones sociales anunciaron una jornada de lucha

Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad, dijo que mantendra “la doctrina Bullrich”.

PoliticaHace 1 horaOtrasVocesOtrasVoces
descarga

Las organizaciones sociales anunciaron una jornada de protestas simultáneas en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior del país. Las realizarán el próximo martes, a partir de las diez de la mañana, para oponerse a la reforma laboral impulsada por el gobierno. Además, le reclaman al presidente Javier Milei que reconozca el trabajo de quienes se ganan la vida en la economía popular.

Esa última demanda incluye varios puntos: que aumente el salario social complementario (hoy congelado en 78 mil pesos), que reanude las obras públicas para urbanizar los barrios populares, que devuelva los alimentos a los comedores populares, que revise la apertura indiscriminada de las importaciones, que están destruyendo a sus talleres textiles, a las familias cartoneras (por la importación de cartón) y a la agricultura familiar (por el ingreso de alimentos importados).

Las organizaciones plantearán además la necesidad de contar con un Estatuto del Trabajador y Trabajadora de la Economía Popular, “que regule, formalice y amplíe nuestros derechos”

Las protestas van a coincidir con un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocado también contra la reforma laboral. El sindicato tiene previsto marchar al Congreso, lo que sumará un punto más de movilizaciones a un martes movido.

Será la primera jornada de lucha piquetera en la gestión de la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, ex viceministra de Patricia Bullrich y ahora su reemplazante, desde que Bullrich dejó el cargo para asumir como senadora. En la Casa Rosada adelantaron que Monteoliva mantendrá los operativos antipiquetes que limitaron el derecho a la protesta con brutales represiones . “Continúa la doctrina de Seguridad y Orden”, publicó en sus redes Monteoliva al asumir.

La jornada de lucha fue acordada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Unidad Piquetera, Territorios en Lucha y el Frente Patriótico por la Justicia Social, sumando así a todo el arco de los movimientos.