Cupo en favor de la tabacalera que despide

EconomiaEl miércolesOtrasVocesOtrasVoces
descarga (1)

El Gobierno habilitó a la empresa de Estados Unidos Alliance One el cupo arancelario de exportación de tabaco hacia ese país, luego de que esa firma haya despedido a 120 trabajadores y confimara el “irreversible” cierre de su planta de acopio en Jujuy.

A principios de noviembre, la empresa realizó el cierre de la planta de Perico, Jujuy. La noticia significó un duro golpe para la economía local fuertemente dependiente de esta actividad. Así, la compra directa de tabaco pasaría a manos de Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y la firma norteamericana sí se encargaría de la venta de la hoja jujeña a mercados como Brasil, China y Estados Unidos.

Un mes antes de que se efectuaran los despidos -el 13 de octubre- Alliance One debía presentarse al proceso de adjudicación del cupo arancelario, proceso que permite la exportación de tabaco a Estados Unidos y rige desde 1995. Quienes accedieron a ese cupo fueron cinco empresas: las Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy, Misiones y Salta, además de Bompland Leaf S.A. y Comercial Industrial Misionera Argentina S.A.

La estadounidense no presentó los papeles correspondientes, por lo que no estaba dentro del listado permitido. Pero tras la firma de la Resolución 235/2025, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, le habilitó el cupo exportador, en lo que fue considerado como una “excepción”. La norma destaca que la empresa “ha participado de manera ininterrumpida del contingente arancelario de tabaco a los Estados Unidos de América” y también aclara que su inclusión no afecta a las toneladas autorizadas a los demás integrantes del cupo.

Así Alliance One continúa manteniendo un rentable esquema de negocios, avalada por el Gobierno nacional, mientras que Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) se prepara a negociar con la Cooperativa de Tabaco y el gobierno de la provincia para generar un vínculo que haga posible que los 120 trabajadores sean absorbidos.