“Maltrato aberrante”: el extitular de Andis cruzó al Gobierno de Milei

Fernando Galarraga explicó por la 750 que aún hay muchas dudas sobre el cumplimiento de la ley de emergencia en discapacidad y el fallo que obliga a la gestión de ultraderecha a restituir las pensiones mal suspendidas.

Sociedad21 de noviembre de 2025OtrasVocesOtrasVoces
descarga (3)

El Gobierno de Javier Milei hizo del ajuste en discapacidad uno de sus principales caballitos de batalla publicitaria. Y de corrupción. Mientras con material falso justificaba una baja irregular de pensiones en todo el país, abría un entramado de coimas que derivaron en la salida del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, de quien se filtraron audios hablando de sobreprecios en la compra de medicamentos que iban a parar directamente a la Rosada.

Por eso, al hablar sobre lo que en estos primeros dos años de gestión hizo el Gobierno de los hermanos Milei en materia de discapacidad, el extitular de la Andis durante la gestión de Alberto Fernández, Fernando Galarraga, no duró en considerar que lo que hacen con el sector es un “maltrato aberrante”.

 
“Yo todavía estoy un poco perplejo. A nosotros nos sigue faltando una fuerte autocrítica sobre cómo administramos el Estado durante cuatro años. Qué nos pasó. Más allá de que valoro muchas de las cosas que pudimos hacer en discapacidad, fui parte de un Gobierno que para la gente es signo de caos”, comenzó señalando en tono crítico.

Pero contrapuso con el estado actual: “Y (ahora) hay un alto nivel de tolerancia a esta crueldad y esta destrucción del Estado. Tendremos que seguir debatiendo. Porque de todo esto tiene que surgir una propuesta superadora y que podamos atender las reales demandas de la gente”.

En tanto, en esta misma línea de crueldad, sobre el reciente fallo que obliga al Gobierno a devolver las pensiones mal quitadas, sostuvo: “Lo que se dictaminó por la justicia federal es la restitución de las pensiones que se habían suspendido, más de 120 mil familias que se quedaron sin el ingreso de 280 mil pesos”.

"Que en la mayoría de los casos se hizo sin ninguna presentación previa, porque se enviaron a domicilios que no existían. Y con haber despachado las cartas determinaron como motivo suficiente para dar de baja. Y de alguna manera en la justicia unifica las diferentes causas del país”, dijo.

Y añadió: “El Gobierno está cumpliendo, porque este fallo, como había afectado en forma parcial, se logró que se extienda a todo el país. Y todas las pensiones deben ser restituidas”.

Sin embargo, lo hace con su habitual estilo cruel: “Hay listados que están circulando. Y la información es nula. Porque nadie te va a informar. Es un maltrato aberrante. Y lo que no se sabe es si va a ser retroactivo. Si te la bajaron en agosto, si te van a pagar las cuatro pensiones o no. Debiera ser así, pero nos vamos a enterar recién en diciembre".