Buscan frenar la fuga o habrá más PROblemas
Macri juntó a los todavía fieles amarillos en la sede partidaria. Se prometieron independencia de los violetas en el Congreso y configurar un candidato propio para 2027.
Politica13 de noviembre de 2025
OtrasVoces
El expresidente afila los dientes porque quiere recuperar poder de fuego con el Gobierno. Tomó el timón amarillo y decidió reunir al PRO en la sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires con el único propósito de barajar y dar de nuevo en la reestructuración de un espacio que sufrió bajas en su composición y fugas clave hacia La Libertad Avanza. La danza del apoyo al mileismo le costó al espacio la invisibilidad en el centro de una polarización electoral que ahora se traduce en política, y que le pegó de lleno.
Tras la reunión, dieron a conocer los datos salientes: intentarán sostener independencia parlamentaria. La idea repetida es “apoyar lo que corresponda y poder señalar lo que falta”, según expresó la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La fuga para las filas libertarias le costó siete alfiles hace pocos días atrás, gracias a la influencia de Patricia Bullrich (aunque desde el PRO cuenten cinco, porque excluyen a Estevarena y Almenda, que nunca se asumieron amarillas). “Los que se fueron son de Patricia, y ahora ella es de LLA. No perdimos más que eso”, reponen algunos protagonistas del PRO a este diario al ser consultado. En el bloque circula entre botas el posicionamiento que tomó Gisela Scaglia. “Fue la principal opositora a Milei”, sueltan. Desde el entorno de la vicegobernadora en su momento disiparon la especulación y confirmaron integrará el bloque de Provincias Unidas.
Macri ofició de arengador amarillo y, además, fue por el concepto de la libertad: “La nitidez que yo recomiendo es una visión liberal completa. Ser liberal en la libertad de expresión, en respetar las instituciones. Nunca hemos creído en los personalismos. Una visión liberal acompañada en un fortalecimiento institucional. No perdamos que somos un partido de gestión y que creemos en el detalle, en la pequeña cosa que suma”, y agregó: “Tenemos mucho más aportes por hacer. Por eso seguimos vigentes. Esta es una batalla infinita. No termina nunca”.
Sobre el debilitamiento reciente tras las fugas a LLA, el diputado electo Fernando de Andreis habló a la prensa tras el encuentro y sostuvo: “Estamos los que tenemos que estar, sobre todo los que queremos estar”. En la misma línea, destacó que el objetivo del PRO es “volver a ser alternativa en la Argentina” y proyectar un trabajo interno que refuerce la cohesión del partido en los próximos meses.
Otro de los protagonistas del encuentro fue el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Pocos días atrás, levantó la voz contra el Gobierno, y exigió que el Presupuesto 2026 contemple la deuda de $274.000 millones que la Nación mantiene con la Ciudad por coparticipación. Rápidos de reflejos, el equipo de Milei lo citó con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a una reunión para apaciguar la queja. El jefe de Gobierno porteño participó de la reunión y posó en la imagen del equipo amarillo en el centro, por debajo de Mauricio.
El PRO le dio inicio esta tarde a la discutir interna sobre su futuro. Macri, un día antes de reunirse por última vez con Milei, avisó que quiere un candidato para la próxima elección. Lo que sonó entonces como un pataleo para llegar a la reunión con alguna capacidad de negociación, se afirmó esta tarde. El espacio buscará no solo recomponerse, sino intentar construir una alternativa para las elecciones de 2027.
Lo contradictorio, es que nada cambió en cuanto al espíritu de colaboración en el macrismo, o al menos eso parece. La intención es “ayudar” en la segunda etapa de la gestión de Milei que tendrá al Congreso como actor principal por las distintas reformas que el Gobierno prometió impulsar y que ya adelantó que convocará a sesiones extraordinarias para no perder tiempo en su discusión. La reforma laboral, la tributaria, la jubilatoria y ahora el ministro Federico Sturzenegger anticipó que también irán por una reforma de la Justicia con una “Ley Bases 2”. “Hace años que el PRO viene sosteniendo que Argentina necesita una reforma laboral, eso no debería sorprender. Defender una reforma laboral es algo que apoyamos desde antes que LLA existiera”, sostuvo Vidal a la salida. “Nosotros ganamos y a los dos meses nos cascotearon el Gobierno. Eso ahora no va a suceder”, agregaron desde el interior del espacio.
“Queremos seguir siendo parte del PRO, porque es un partido muy relevante en Argentina, para seguir siendo los garantes del cambio. Es imposible pensar que gran parte de las reformas que se hicieron en los últimos dos años se pudieron haber hecho sin el PRO en el Congreso apoyando cada una de esas decisiones”, declaró Vidal en entrevistas a la prensa. “Nosotros pensamos en cómo apoyar que se transforme nuestro país cada día. Tenemos que construir una alternativa, y tenemos dos años para eso. Nosotros creemos en los equipos, en la gestión, en las ideas de la libertad y los valores. Eso nos ha caracterizado en los últimos 25 años. Tenemos gobernadores que lo demuestran, tenemos intendentes. En este PRO independiente apoyamos lo que está bien, pero cuestionamos lo que no. Desde el 10 de septiembre tanto en diputados como en el senado vamos a tener un bloque independiente”, reafirmó la vicegobernadora.
Una de las novedades que sacudió el partido tiene que ver con la reciente incorporación de Diego Santilli como funcionario libertario. El ahora ministro del Interior no asistió al encuentro. “Su decisión de ser ministro del Interior, es a título personal”, respondió Vidal al ser consultada. “El PRO es un partido independiente, autónomo, que va a hacer lo correcto por sobre lo conveniente”, repiten desde el espacio.
Una de las grietas con los violetas tiene que ver con la mirada sobre la obra pública y el cero presupuesto contemplado por el oficialismo a dos años de gestión. “El PRO entiende que sin infraestructura y obra pública es imposible sin desarrollo, así como hemos demostrado que se puede hacer sin corrupción”, aportó Vidal.
Por su parte, la diputada nacional Silvia Lospennato, reflexionó: “Hay que sincerarnos. Si estamos acá es porque el PRO tiene un valor. Nosotros somos la gestión, la República y un partido liberal. El PRO tiene que volver a innovar y animarse a decir cosas disruptivas”.
“Estamos los que tenemos que estar”, repitieron. “Estamos muy contentos con la pertenencia del PRO, creemos que tenemos un enorme futuro y nos comprometimos en construir alternativa para el futuro. Lo dijimos en campaña, creemos profundamente en las reformas que le faltan a la Argentina para seguir trabajando. El PRO tiene una concepción liberal, pero en el concepto más amplio posible de la palabra”, reforzó la exgobernadora, que protagonizó las declaraciones tras el encuentro, aunque en la foto oficial quedó tapada y apenas se distingue su rostro.
Un dato curioso ocurrió con el diputado cordobés, Oscar Agost Carreño, que fue expulsado en diciembre del año pasado cuando en el PRO de Córdoba pusieron de interventora a Laura Alonso. Lo hicieron, según explicaron, porque en Córdoba no era oposición y trabajaba con el oficialismo, y en diputados no solo no integraba el bloque PRO sino que era compañero de bancada del peronismo cordobés. Carreño se presentó hoy al consejo y pidió la palabra, pero no lo dejaron hablar, y votaron para que se retire. Y se tuvo que retirar.
Mauricio Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Soledad Martínez, la exgobernadora, María Eugenia Vidal, el diputado nacional, Cristian Ritondo, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Los diputados Silvia Lospennato, Martín Yeza, Fernando de Andreis, Antonela Giampieri, Florencia de Sensi, Martín Maquieyra, José Núñez, entre otros, asistieron también.





