Nos siguen matando: encontraron los cuerpos de las 3 jóvenes desaparecidas
Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez habían desaparecido el viernes pasado. Tras la búsqueda, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una vivienda de Florencio Varela.
SociedadAyer

En la misma semana que reapareció el cantante Gustavo Cordera y que se hizo viral un vídeo donde meten a una mujer en una bolsa a modo de chiste, tres jóvenes fueron asesinadas. Se trata de Morena Verri (20), Brenda del Castillo (20), y Lara Gutiérrez (15), quienes eran buscadas desde el fin de semana y sus cuerpos aparecieron este miércoles.
Las jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes por la noche subiéndose a una camioneta blanca en el conurbano bonaerense. Si eran trabajadoras sexuales, si era común que no volvieran por una noche, o si se subieron por decisión propia a la camioneta fueron algunos de los discursos que circularon por los medios.
Por su parte, estas tres vidas se suman a los 164 femicidios que se cometieron en lo que va del año. Según el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamérica (Mumalá), entre enero y agosto hubo 669 intentos de femicidios y 123 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos. Además, destacaron que 196 mujeres fueron asesinadas en contexto de narcotráfico entre 2020 y 2025.
Sobre los crímenes de las jóvenes
Hasta el momento hay cuatro detenidos, dos dueños de la vivienda donde se encontraron los cuerpos y dos personas que limpiaron el lugar. Por su parte, la camioneta blanca en las que se las ve subir en una cámara de seguridad, apareció prendida fuego.
En una conferencia de prensa este miércoles, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, sostuvo que trabajan con la hipótesis de que se trata de “una venganza narco”. En cuanto a las muertes agregó: “creemos que las chicas fueron asesinadas ese mismo viernes entre las 11 y 12 horas”.
Según el funcionario, la policía llegó hasta una casa donde había manchas hepáticas y olor a cloro. En el patio, debajo de tierra removida, estaban los cuerpos. Además de los detenidos, el ministro aseguró que creen que hay más responsables y expresó: “vamos a trabajar para encontrar los autores intelectuales y materiales del hecho”.
Si bien no hay nada confirmado, el ministro explicó que su principal hipótesis es que las jóvenes fueron al lugar engañadas de que les pagarían por asistir a una fiesta. Según la investigación, esa fiesta no existió y las jóvenes podrían haber sido asesinadas por algún ajuste de cuentas o amenaza narco, dado que se sospecha que está involucrado un grupo dedicado al narcotráfico en la zona.
Durante el mediodia, el abuelo de una de las jóvenes aseguro que se aprovecharon de ellas. “No sé lo que les ofrecían a las nenas, pero lo harían para estar un poco mejor, tener zapatillas y ropa nueva”, sostuvo.
Por su parte, la mamá de Brenda reclamó justicia. “Me arrancaron a mi hija, era una nena buena. Ninguna de las tres chicas se merecía terminar como terminaron. Quiero que me ayuden a que caigan todos. Quiero a todos presos”, afirmó entre lágrimas.
Del mismo modo, la tía de Lara, la menor de edad, pidió que avance la investigación. “Se dicen un montón de cosas, pero tenemos que saber verdaderamente qué pasó”, dijo y agregó: “Lara tenía 15 años, no era jefa de nada. Era la más chica”.
Continuar con el grito de Ni una menos
En un contexto donde ser feminista parece estar mal visto, dónde hasta los propios aliados las acusan de «pasarse tres pueblos» o incluso de ser las culpables de perder las elecciones, la vida de tres jóvenes vuelve a valer nada.
Silvia Saravia, referente del movimiento Libres del Sur, expresó a través de sus redes que “cuando el estado reduce su asistencia, y debilita las organizaciones e instituciones comunitarias, el narcotráfico avanza”. Y agregó: “Mientras, Milei y sus secuaces siguen con su discurso negacionista sobre las violencias hacia las mujeres”.
Por su parte, desde Mujeres que no fueron tapa escribieron: “Nadie se pregunta ¿qué pasa que nenas de 15 años son prostituidas? ¿Qué lleva a pibitas de 20 a prostituirse? Nadie se pregunta porque siempre son las mismas pibas, de los mismos barrios populares las que son prostituidas y los mismos pibes los que se hacen soldaditos. Nadie quiere saber”.
Del mismo modo, Romina Doncel, activista por los derechos de las mujeres y contra la trata de personas mencionó que “el crimen organizado utiliza un lenguaje proxeneta y mercantilista para intentar ganar impunidad ante la opinión publica”. Además, agregó: “empecemos a llamar las cosas por su nombre, trata de personas, narcotráfico y dejemos de señalar a las mujeres que fueron captadas por estas bandas profesionales, que explotan mujeres hace años y se dedican a eso”.
Para la activista, es importante destacar que se trata de bandas criminales que someten a mujeres desde hace años y tienen poder y un modus opernadi. En cuanto al sistema que las capta, expresó que “si ingresas al sistema prostituyente vas a tener plata fácil, ahí empieza un engaño donde es muy fácil ingresar pero dificil salir”.
Del mismo modo, afirmó que “para ellos (las mujeres) pasan a ser mercancía, un objeto que deja dinero”. En paralelo, en relación con las edades de las jóvenes, destacó que “este sistema prostituyente busca mujeres cada vez más chiquitas”.



